3 pasos para convertirte en un profesional de marketing basado en datos

Actualmente todos hablan acerca de la importancia de las culturas basadas en datos y la importancia de tomar decisiones basadas en datos; pero lo que nadie nos dice, es cómo hacerlo.

Primero es importante abordar el tema de los datos; éstos siempre están en el top of mind de los profesionales de marketing porque sin ellos, es imposible generar contenido que provoque conversiones y genere ventas. El marketing automatizado ha resultado ser una plataforma muy exitosa ya que permite monitorear de manera correcta las conversiones que se llevan a cabo y de dónde provienen.

Tomando en cuenta esta información, ahora viene la pregunta del millón, ¿cómo hago para convertirme en un profesional de marketing basado en datos? A continuación, les dejamos algunos consejos que le ayudarán en su práctica del día a día.

Comprender al usuario

La experiencia de los usuarios define el marketing basado en datos. La mayoría de los datos que se analizarán provienen de los usuarios, es decir, sus comportamientos, interacciones, demandas, entre otros aspectos.

Al comprender al usuario no solo entenderemos sus necesidades e intereses, sino que también tendremos acceso a información relevante relacionada con sus necesidades. Esto nos permite ofrecerles exactamente lo que necesitan, en distintas etapas del proceso, así como personalizar y fortalecer una relación con el cliente.

Elegir las herramientas correctas para medir resultados

Cuando hablamos de métricas y softwares de análisis de datos, existe una gran cantidad de herramientas entre las que podemos elegir. ¿Cómo optamos por las mejores?, para poder responder esta pregunta es necesario tomar en cuenta los objetivos del cliente y considerar metas establecidas para obtener el éxito. De esta forma, podremos identificar las herramientas correctas para el análisis de datos, así como el software ideal para visualizarlos, analizarlos y tomar decisiones basadas en datos.

Repetir y refinar el proceso

Se puede decir que este último paso es uno de los más importantes para ser un profesional de marketing exitoso basado en datos. Una vez que se analizan los datos y se toman las decisiones basada en la información que se obtuvo, es importante generar un reporte para poder mejorar la estrategia implementada; pues son pocas las veces cuando una misma estrategia funciona dos veces.

En sí el mundo de los datos es inmenso, cada vez existen nuevos métodos e implementaciones para mejorar la experiencia del usuario a través de una cultura basada en datos. Pero para poder llegar a ese punto, es importante empezar por lo básico, pues es un cambio importante que se debe realizar siguiendo los pasos correctos.

shutterstock_438088582