La diferencia entre datos y analítica

¿Cuál es la principal diferencia entre datos y analítica?

Actualmente, la información que reciben los profesionales de marketing y marcas a través de los datos y analítica es esencial para su desempeño. En la superficie, los datos y analítica permiten que la compañía vea cómo sus productos, asuntos y ubicaciones se perciben por parte de los consumidores. Pero además de eso, los datos y analítica tienen el poder de guiar a una compañía, sus campañas e innovaciones.

¿Aun así existe una diferencia entre los datos y analítica? ¿cómo perciben las marcas los datos y la analítica? DMN habló con varias organizaciones líder de este ámbito para determinar y analizar de la mejor forma la distinción y posición de estas dos palabras poderosas dentro del marketing.

Katrin Ribant, co-fundadora y CSO de Datorama, habló en representación de la empresa y dijo lo siguiente:

“Piensa en los datos como materia prima, como crudo que requiere de un proceso y refinamiento para convertirse en algo que se pueda poner en uso, como la gasolina. A pesar de que ha habido mucho alboroto acerca del Big Data en los últimos años, la realidad es que los datos son virtualmente inútiles; la información solo es buena si se creó a partir de datos puros ya que si no están contaminados”.

“A pesar de que la analítica es una manera de visualizar lo que sucede en una organización de marketing a través de gráficos circulares, eso apenas roza la superficie de lo que realmente es posible. La analítica debería de considerarse como una forma de englobar información y llevarla desde las profundidades hasta la superficie para que el usuario empresarial pueda tomar acción sobre la información que antes era desconocida y no se podía descubrir. Los humanos podemos hacer mucho solo hasta cierto punto, por lo que estamos trabajando en nuevos métodos para lograr esto utilizando inteligencia artificial”.

“Actualmente los profesionales de marketing están siendo afectados con una gran cantidad de recursos de datos según incrementa su tecnología de marketing. Cada pieza de tecnología produce su propio grupo de datos (en forma de estadísticas), relativo a los programas de marketing que se ejecutan. A pesar de que el departamento de marketing tiene acceso a mucha información, ésta no tiene valor hasta que toma sentido.

Una vez que el equipo de marketing integra los datos, se puede aplicar la analítica no solo para visualizar lo sucedido, sino que también para manejar y optimizar las campañas de marketing”.

“Si un profesional de marketing puede comprender mejor el comportamiento de cierto segmento y el incentivo exacto que generará una conversión de venta, un profesional actualizado puede optimizar la campaña respectiva mucho mejor y cumplir las expectativas del consumidor”.

Para leer el artículo original y conocer más acerca de la diferencia entre datos y analítica visita DMN.

shutterstock_271966934