¿Por qué la tecnología del marketing impulsará o exterminará carreras profesionales?

La tecnología de marketing está sufriendo una revolución y en gran medida se debe a los datos. Debido a que el crecimiento de datos y su resultante complejidad suponen un reto para las empresas de hoy en día, la comunidad dedicada a la tecnología de marketing vive un momento de gran expectación.

Pero para poder comprender la importancia de la tecnología de marketing, es importante entender el contexto completo.

A través de todas las industrias, cada empresa se está viendo impactada por el mundo de los datos. Por su reciente explosión y la accesibilidad de capturar, procesar y analizar los datos, las empresas vanguardistas ya son capaces de hacer lo que alguna vez se pensó era imposible. Esto se debe a la caída de precios de la potencia de informática y el uso de procesado paralelo en la nube, lo cual ha puesto un poder inmenso en las manos de las empresas con conocimientos de datos. Quedarse quietos ya no es una opción, es importante aprovecharse de los activos de datos para mantenerse al día.

Tanto si una organización opera como B2B o B2C, una cosa está clara: El comportamiento del consumidor y sus expectativas van cambiando debido a omnipresencia de los medios digitales y redes sociales. Esto significa que los consumidores de hoy esperan una experiencia más personalizada de uno a uno al interactuar con una marca. A pesar de que siempre ha sido el sueño de los profesionales de marketing en ocuparse de cada segmento del marketing, actualmente está siendo una realidad gracias a la tecnología.

El problema es que esto es muy complicado de hacer, pero no imposible. En sí una experiencia de uno a uno ya es difícil de alcanzar y cada vez se complica más. Esto se debe a que los consumidores de hoy en día se anticipan a pensar que su interacción con las distintas empresas será fluida a través de todos los canales y puntos de contacto, y que cuando quieran dirigirse a una marca, su voz será escuchada.

Esto ha derivado en varias sesiones de discusión, donde los líderes de marketing son cargados con la tarea de enriquecer la experiencia del consumidor y tomar acciones que quedan fuera del alcance del marketing tradicional. Los CMO´s no se deberían sorprender en los próximos años cuando sus carreras se transformen y el marketing comience a adueñarse del Customer Service y el departamento de ventas.

Pero junto al gran poder viene una gran responsabilidad, por eso los profesionales de marketing deberán tomar medidas efectivas en cómo abordar el mayor nivel de responsabilidad requerida de su departamento.

Esta complejidad significa que es necesario invertir gran cantidad de tiempo, experiencia y colaboración interdepartamental para obtener una gran estrategia de marketing que sea rentable. Y quien no lo haga, se expone a gastar mucho dinero además de tiempo. En otras palabras estará determinado el éxito o fracaso de su carrera. Por eso entender la tecnología de marketing es crítico para muchas carreras. Lee el texto original de Katrin Ribant en CIO.

shutterstock_110678570