Por qué actualmente los profesionales de marketing quieren datos

El ritmo de negocios en el tecnológico mundo de hoy en día ha cambiado todo. Desde la manera en la que los espacios publicitarios se compran, venden y muestran, hasta la forma en la que las empresas comercializan con sus compradores. Hemos entrado a una era completamente nueva.

A pesar de que algunos se ponen un poco nostálgicos recordando y añorando aquellos viejos tiempos, actualmente estamos viviendo momentos muy emocionantes para las empresas líderes.

En las organizaciones de marketing existe una guerra constante. Por un lado hay muchísima presión sobre el departamento de marketing (por parte de dirección) para comprender a los clientes, y por otro también se les exige entender el valor de cada dólar gastado en marketing. Ahora, más que nunca, los profesionales de marketing están siendo retados para mostrar el impacto que tienen en cada negocio exitoso o fallido.

Para poder hacer esto, los profesionales de marketing requieren de los datos. Como si fuese tan simple. Verán, los departamentos de marketing de la actualidad están lidiando con una gran complejidad; y esto se debe a dos razones:

  1. Aparecen nuevos sistemas a un ritmo alarmante.
  1. Si los profesionales de marketing quieren comprender realmente el comportamiento del consumidor y cómo pueden conectar mejor con ellos, es necesario invertir en varias de las mejores soluciones. Esto hace que la cantidad de herramientas utilizadas sea mayor que hace unos años.

Y si esto no fue lo suficientemente complicado, se pone peor. Esto es porque los datos no son siempre fáciles de conseguir. En cada campaña hay acciones llevadas a cabo por gente interna a la marca, agencias creativas y agencias de medios. Todo proporciona valor a las compañías de hoy en día mientras que tratan de comprender a sus consumidores y sus respectivos trayectos, pero cuando se accede a datos que no son propiedad de la compañía, a veces están faltos del detalle necesario.

Sin este preciado bien, los profesionales de marketing se ven afectados y limitados a la hora de proporcionar valor a sus compañías. Además no podrían determinar su contribución o rentabilidad. Para saber más de este tema, lee el artículo original de Katrin Ribant, co-fundadora de Datorama, en CIO.

shutterstock_368094740