¿Qué es una plataforma de datos de clientes?

Recientemente, David Raab, analista tecnológico, hizo una observación acerca de la desconexión que considera existe entre cada uno de los sistemas de marketing, los cuales ofrecen datos incompletos o no están organizados de manera correcta para cumplir con los propósitos del marketing. Es por eso que está semana Raab, junto con un grupo de 11 vendedores de CDP (plataforma de datos de clientes), lanzaron el Instituto de Plataforma de Datos de Clientes con el fin de promover el concepto de “un sistema de manejo por profesionales de marketing que crea una base de datos persistente y unificada, que es accesible para otros sistemas”.

“En los últimos tres años, hemos visto más y más organizaciones de marketing impulsadas por datos y como éstas valoran la información para unificar los datos de sus clientes”, dijo Hiro Yoshikawa, CEO y fundador de Treasure Data.

Una CDP difiere de la base de datos de clientes, plataformas de administración de datos y la mayoría de las plataformas de marketing debido a que ésta fue diseñada específicamente como una ubicación central para los datos de clientes. Perfiles, identificadores personales, visitas a páginas web, sesiones de aplicaciones móviles, respuestas de emails, transcripciones de chats, grabaciones de audio de las interacciones de los consumidores, comentarios en social media, órdenes de compra y mucho más… todo esto está destinado específicamente para profesionales de marketing.

Este acercamiento, descrito comúnmente en plataformas que han adquirido y entrelazado componentes importantes en sus sistemas, pueden dejar pasar algunos recursos internos o externos, que pueden resultar en que algunos datos sean identificados de manera distinta y perder cierto tipo de información como antiguas direcciones.

Este tipo de visualización mixta de los consumidores requiere de supervisión de informática, considerando que la CDP debe ser administrada por un profesional de marketing.

Algunos beneficios de las CDP son:

  • Se manejan por un profesional de marketing.
  • Utilizan una sola base de datos unificada y persistente para todos los comportamientos de los consumidores, perfiles y cualquier tipo de datos de recursos internos o externos.
  • Utilizan un identificador constante que hace link con los datos de los consumidores.
  • Son completamente accesibles por sistemas externos y están completamente estructurados para apoyar las necesidades de las campañas de marketing, análisis de marketing e inteligencia artificial.

Artículo basado en la nota original de Barty Levine en Martech Today.

shutterstock_356121362