¿Qué habilidades necesita un profesional del marketing para el 2016?

El mundo del marketing cambia muy rápidamente, constantemente y los profesionales que se dedican deben adaptarse a él. Con tantas posibilidades a veces cuesta ver claro donde dedicar los esfuerzos, saber que se está nadando en la dirección correcta.

DirectMarketing ha reunido las opiniones de 14 gurús del marketing, sobre qué habilidades debe aprender a dominar el profesional del marketing. Una lectura que nos ayudará al resto a llegar a buen puerto este año 2016.

Según Katrin Ribant, Chief Solutions Officer de Datorama:

El marketing está experimentando un cambio dramático a medida que los CMOs presionan para conseguir una mayor integración con el resto de departamentos de la empresa y acceder más fácilmente y comprender mejor la amplia variedad de datos que producen impacto comercial. El proceso de decisión de compra o customer journey está influenciado por muchas áreas externas al marketing tradicional, incluyendo el servicio de atención al cliente, ventas, CRM y IT. El marketing se convierte poco a poco en el punto central a través del cual fuentes de datos dispersas pueden ser accedidas y comprendidas, revelando indicios importantes que apuntan a una experiencia del cliente consistente y efectiva. Según una encuesta de Gartner entre Líderes de Marketing, en 2016 el 89% de las empresas esperan competir en el ámbito de la experiencia del cliente, frente al 36% de hace cuatro años.

Por todo esto, recientemente está apareciendo toda una nueva serie de títulos híbridos en torno al cliente, como CMO / CIO, director del cambio, o jefe de tecnología de marketing (CMT). Estos títulos muestran la necesidad de combinar habilidades de marketing y IT. Esta combinación será el sello distintivo de un profesional de marketing de éxito en 2016.

Los profesionales del marketing se están convirtiendo en profesionales híbridos cuyo conjunto de habilidades incluye el dominio de una amplia variedad de nuevas tecnologías de análisis para el acceso a los datos, estructura de los mismos e integración, algo que antiguamente estaba asociado con los científicos de datos y los profesionales de IT. Añádase a esto que el departamento de marketing medio utiliza más de 50 aplicaciones diferentes y está claro que los Chief Marketing Technologists tienen que rediseñar las funciones y las responsabilidades internas de marketing para integrar el análisis de datos en la toma de decisiones.

Traducción de las palabras de Katrin Ribant en DirectMarketing.

Síguenos en @datoramaspain

direct marketing2